Estudio sobre los Horarios Comerciales en Getxo - Getxo Enpresa

Estudio sobre los Horarios Comerciales en Getxo

 

En los pequeños comercios una correcta gestión de los horarios es un factor determinante que repercute en la productividad y en la sostenibilidad de la actividad y considerando que un importante número de asociad@ trasmite que se trata de un tema importante para ell@s, desde la Asociación hemos elaborado un ‘Estudio sobre los Horarios Comerciales en Getxo’, financiado por el Dpto. de Comercio de Gobierno Vasco.

El estudio ha sido realizado por Ikertalde, grupo consultor con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos y especializado en el sector comercial.

El análisis se centra en la demanda, recogiendo datos correspondientes a 760 personas, vecin@s de Getxo y de localidades próximas, que representan a unos 330 hogares y abarca casi el 100% de la actividad comercial de Getxo, reflejando sectores como la alimentación, el equipamiento de la persona (moda, complementos, calzado y deportes), el equipamiento del hogar (muebles, decoración, artículos para el hogar) y otras actividades comerciales (juguetería, electrónica, librería, regalo, etc.).

 

Algunas conclusiones obtenidas son:

  • Getxo es un referente comercial supramunicipal en bienes cotidianos (90%);retiene y atrae a un 60% de l@s comprador@s locales y vecinales en el ámbito de la moda; pero se debilita en el ámbito del ocio y entretenimiento (juguetería, electrónica, librería, regalo, etc) (54%).
  • El 85% de l@s getxotarras compra en su barrio, cifra que se eleva a un 96% en el caso de Las Arenas.
  • El 16% de l@s residentes y el 10% de l@s visitantes echan actualmente en falta algún horario de apertura,en concreto, la 1ª hora de la mañana (de 8:00h. a 10:00h.) los del segmento de población con hij@s y el mediodía (13:00h. a 16:00h.) para los menores de 35 años, en el sector de la alimentación.
  • Un 23% de l@s vecin@s de Getxoy un 19% de las personas entrevistadas en Leioa y Portugalete compra actualmente en Getxo los sábados por la tarde. Una realidad que contrasta con el hecho de que cerca de un 70% de l@s getxotarras declara comprar en fin de semana. No obstante, el 55% de l@s residentes en Getxo asocia el sábado a la tarde con un periodo dedicado al ocio, el descanso y el tiempo compartido con familiares y amigos.

A continuación, realizaremos un análisis sobre la idoneidad, conveniencia y viabilidad de la propuesta de acciones a implementar que se recogen en el Estudio, al objeto de evaluar las posibilidades que en materia de horarios comerciales puedan mejorar la actividad del comercio de Getxo.

Puede descargar aquí el ‘Resumen Ejecutivo’ del Estudio realizado

 

 

×
×