» El municipio de Getxo

El municipio de Getxo

Situado en la costa de Bizkaia, rodeado por la bahía del Abra y caracterizado por sus espectaculares acantilados, a 12 km. de Bilbao, el municipio de Getxo cuenta con una extensión de 11,64 km². Con un clima templado y húmedo, las temperaturas que se alcanzan son suaves tanto en invierno como en verano.

El municipio cuenta con cinco estaciones de Metro Bilbao, diversas líneas de autobús (Bizkaibus), servicio de Taxi Getxo, muelle de cruceros del Puerto Autónomo de Bilbao y la posibilidad de estar en pocos minutos en el aeropuerto de Loiu, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) o en el centro de Bilbao. Su situación en coordenadas de latitud y longitu es: 3º 00´ 47.744 Oeste / 43º 20´ 26.515 Norte

La Historia de Getxo se remonta a la baja Edad Media en torno a la iglesia de Santa María. Desde entonces, hasta finales del siglo XVIII sus habitantes eran fundamentalmente agricultores, ganaderos y pescadores, estos últimos, concentrados en el puerto del barrio de Algorta. En el siglo XIX nace el barrio de Las Arenas, que pronto se convierte en una zona turística de veraneo entre la clase acomodada gracias a su extensa playa. Sin embargo, cuando la construcción del puerto exterior de Bilbao obliga a levantar un muelle sobre dicha playa, el turismo se desplaza hacia el puerto de Algorta y el barrio de Las Arenas adquiere un carácter residencial. El barrio de Neguri surge a principios del siglo XX como residencia de invierno de familias adineradas provenientes principalmente de Bilbao y Madrid. Después, sobre todo a partir de los años 60, la construcción de viviendas se democratiza y fijan su residencia en el municipio gran número de familias de clase media.

Getxo cuenta con una población de 84.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 85,46% son menores de 64 años y el 52,13% son mujeres. La mayor parte de su población activa, un 66,3%, está empleada en el sector terciario, un sector que en Getxo constituye la base de su economía y está formado por una amplia y variada oferta comercial y de servicios, así como por un sector hostelero de alto nivel. Apenas hay actividad industrial. La agricultura y la ganadería se concentran en zonas rurales del barrio de Santa María y la pesca en el puerto de Algorta prácticamente ha desaparecido como actividad económica para dejar paso a la turística.

En definitiva, Getxo es un municipio moderno, un Gran Centro Comercial Urbano, en el que se sitúan numerosos establecimientos de Comercio, Hostelería y Servicios, que ofrecen riqueza así como variedad de artículos y servicios de calidad. Sus habitantes disfrutan de un nivel de alta calidad de vida y todos aquellos que se acercan a visitarlo, disponen de múltiples posibilidades para el disfrute.

×
×