ILUMINACIÓN DE RESTAURANTES: CONSEJOS PARA SACAR MÁS PARTIDO - Getxo Enpresa

ILUMINACIÓN DE RESTAURANTES: CONSEJOS PARA SACAR MÁS PARTIDO

Hoy en día los restaurantes son valorados por su iluminación, aparte de la comida y la atención, ya que los/as clientes/as pueden sentirse más o menos cómodos/as, según el ambiente creado con las luces. Un manejo hábil de la iluminación que dispone un restaurante es una herramienta muy importante para tener en consideración.

La iluminación es uno de los factores que atrae a los/as consumidores/as y contribuye a su satisfacción y a generar un ambiente agradable. Por ello, es fundamental iluminar adecuadamente cada zona de los restaurantes si se quiere conquistar a los/as clientes/as. Debido a la capacidad para crear comodidad, la iluminación cálida es más recomendable en el área alrededor de las mesas porque anima a las personas a conversar y permanecer más tiempo en los restaurantes.

Para guiar a los/as clientos/as a sus mesas, los pasillos deben estar iluminados con un tono más claro y neutro. Si se tiene un bar, se puede usar iluminación directa y de puntal, por lo que se recomiendan lámparas colgantes, ya que los/as meseros/as deben tener buena visibilidad mientras preparan las bebidas. Si un restaurante dispone de terraza o jardín, conviene utilizar una iluminación cálida que abarque todo el espacio o colocar luces móviles en cada mesa para que los comensales tengan una buena visibilidad a la hora de comer.

Para aprovechar al máximo los diversos tipos de iluminación disponibles en los restaurantes, lo más importante es fijarse en el tipo de cliente/a que se tiene. Lo primero que se debe definir es si los restaurantes están orientados a un público familiar o para parejas, dependiendo de esto se puede elegir con más acierto el tipo de iluminación, el tono de luz y el diseño de las lámparas.

Otro factor importante en la iluminación de un restaurante es si abren de día o de noche. En el día, la iluminación debe orientarse a lo natural, lo blanco y lo estimulante, incluso se puede aprovechar la luz natural del sol. Mientras que, para la noche, lo más recomendado es una iluminación tenue y cálida por su capacidad de crear un ambiente acogedor.

Cada tipo de iluminación tiene sus propias características y propósitos, lo que resulta en un impacto diferente en las actitudes y opiniones de los/as clientes/as sobre los restaurantes. El ambiente del restaurante es producido por la iluminación ambiental. Utilizar una iluminación tenue y cálida para crear un ambiente acogedor y privado. En cambio, si son restaurantes familiares, las luces blancas intensas son ideales para que los/as padres/madres vean a los/as niños/as en todo momento y además crean un ambiente más animado y enérgico.

Si se ofrece a los/as clientes/as una iluminación acorde con el ambiente, se conseguirá una mejor percepción sobre todo lo demás, desde la atención de los/as camareros/as hasta la comida.

 

×
×