DEVOLUCIONES DE COMPRAS - Getxo Enpresa

DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Mucha gente piensa que los comerciantes tienen obligación de aceptar una devolución porque no le va bien la talla o simplemente porque ha cambiado de opinión. Pero no es así. Según la ley, si el producto está en perfectas condiciones, no hay razón para admitir la devolución o cambio (si no está bien, entra en juego la garantía), salvo que:

  • Lo hayan comprado a distancia (por internet, teléfono…), ya que para esos casos existe un periodo legal de desistimiento de 14 días: podrán cambiar o devolver el producto sin dar más explicaciones.
  • El comercio, por voluntad propia, conceda un periodo durante el cual acepte cambios y devoluciones. Cada vez más tiendas lo hacen y, por ello, se piensa que es un derecho de l@s consumidor@s, cuando no es así. Se trata de un gesto comercial que mejora lo que pide la ley, por lo que usted como comerciante puede poner sus propias condiciones.

El/la vendedor/a puede decidir libremente los plazos que concede para realizar los cambios y devoluciones: una semana, quince o treinta días, un año o incluso sin fecha tope. Asimismo, tiene potestad para determinar si el reembolso de la devolución se realiza utilizando el mismo medio de pago empleado por el/la comprador/a, en metálico o mediante vales de la tienda con validez por un plazo determinado. También puede excluir algunos artículos, como ropa interior, productos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que pueden ser reproducidos, como libros y discos. Además de solicitar el tique para acreditar la fecha de compra y el producto adquirido, usted puede pedir que el producto esté en perfectas condiciones y con el empaquetado original.

Ahora bien, la normativa sí obliga a informar claramente a l@s consumidor@s sobre cuáles son los requisitos exigidos en su tienda para llevar a cabo posibles cambios o devoluciones. La información sobre plazos y condiciones deberá figurar en el tique, en el que también tiene que aparecer la descripción del producto, su precio y la fecha de compra. Si el/la comprador/a cumple todos los requisitos que fija el vendedor, el comercio tiene que aceptar el cambio o la devolución en las condiciones establecidas.

 

×
×