Consejos para reducir la temperatura y ahorrar energía en el local - Getxo Enpresa

Consejos para reducir la temperatura y ahorrar energía en el local

Seguir unas determinadas pautas y hábitos de consumo de energía puede ser diferencial para ahorrar en la factura, sin tener que prescindir de la comodidad de tener una temperatura agradable en el local, ni de invertir grandes cantidades en equipamientos energéticos de última generación. Según la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el sector comercial podría reducir un 30% su consumo de energía aplicando medidas de eficiencia energética, lo que se traduce en beneficio económico y medioambiental.

Lo primero, es identificar qué es lo que más se consume en el local, es decir, los sistemas de climatización, de iluminación y de refrigeración y, por otro lado, el transporte. Uno de los aspectos que más preocupa es la climatización y el bienestar tanto de los/as clientes/as como de los/as trabajadores/as, al respecto no es recomendable invertir en equipos de climatización energéticos sin contar con la ayuda de profesionales que asesoren al respecto, además del modo de usarlo, sin reducir su vida útil ni elevar las necesidades de mantenimiento.

Otro aspecto recomendable es disponer de sistemas de regulación y de control, que permitan usar de manera más eficiente los equipos de climatización/refrigeración que se disponen, como contar con los termostatos adecuadamente instalados (lejos de las fuentes de frío o calor) que ayuden a regular adecuadamente la temperatura controlando el gasto energético.

Además, existen otras formas en el día a día para ahorrar energía, como desconectar el sistema de climatización 30 minutos antes del cierre del establecimiento, ventilar a primeras horas de la mañana, cuando el ambiente es más fresco en el exterior. Contar con un buen aislamiento térmico del local, doble puerta a la entrada, instalar ‘cortinas de aire’ en las puertas, o un falso techo aislante o bien, si existe un sótano bajo el local, aislar el suelo puede evitar hasta un 8% de pérdidas de energía.

×
×