COMO CREAR UN MENU ONLINE - Getxo Enpresa

COMO CREAR UN MENU ONLINE

Cada vez son más los establecimientos hosteleros que utilizan el menú online en sus establecimientos por sus amplias ventajas. Este tipo de menú permite a los clientes mirar la carta simplemente mediante el escaneo rápido de un código QR sin tener que ser atendidos por el personal, lo que supone un gran ahorro de tiempo y, por tanto, una gran ventaja para el negocio.

Para poder ofertar esta opción en tu negocio, primero se necesita crear una carta online donde aparezcan los productos que se ofertan de una forma visible y atractiva. Aconsejamos buscar alguna página web gratuita de diseño gráfico que disponga de plantillas con el fin de usarlas para crear su menú. Es importante asegurarse que la aplicación que se usa te permite descargar la hoja después. Aunque existen muchas opciones, Canva (https://www.canva.com/) es buena opción, ya que posee una gran variedad de plantillas.

Para que el menú sea atractivo y agradable para la vista, lo ideal es que no esté muy sobrecargado y aconsejamos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Fotografías: Estas juegan un papel fundamental en el menú, por ello, tienen que tener calidad, estar bien recortadas y expuestas en marcos interesantes. En caso de no tener fotos de calidad, garabatear los dibujos de comida e ingredientes simples, de líneas irregulares son una alternativa a las fotos y dan un estilo vintage.
  • Tipo de letra: El uso de determinados hábitos como, abusar de las mayúsculas, no son nunca una buena opción porque dificultan la lectura. Por el contrario, hay otros como el uso de tipografías a mano alzada que le dan al menú una vibra interesante.
  • Otras formas: Los banners, cintas, divisores, medallas y marcos sirven para romper esquemas de mucho texto y sobresaltar partes de la carta como el precio, el plato estrella o las promociones, ya que harán más fácil de ver el menú.
  • Colores: No hay que olvidarse de que el color que escoges para el menú puede afectar a lo que los clientes piden, depende del mensaje que quieras transmitir deberás escoger uno u otro. El verde implica que la comida es fresca y el naranja estimula el apetito. El amarillo es un tono feliz y se usa para llamar la atención del comensal. El rojo fomenta la acción y se usa para persuadirnos a comprar las comidas con los mayores márgenes de ganancia.

Una vez creado el menú y descargado en formato PDF, se guardará en el ordenador. El siguiente paso es crear un código QR que esté vinculado a él. Aunque suene complicado, la verdad es que muchas páginas web lo hacen gratuitamente. Por ejemplo, QR Code Generator (https://es.qr-code-generator.com/) es una de ellas, simplemente habrá que registrarte gratuitamente y después adjuntar el menú previamente guardado en tu ordenador. La propia página genera el código QR y únicamente habrá que elegir la forma que se desea que tenga el código y descargarlo.

Una vez descargado simplemente habrá que imprimirlo y pegarlo en sitios visibles para que los clientes lo escaneen y accedan a la carta. Se puede pegar en la barra, las mesas, la puerta del local o en cualquier lugar que se considere que los clientes pueden querer echar un ojo a la carta que se ofrece.

×
×