EL AUGE DEL CONSUMO REVERSIBLE - Getxo Enpresa

EL AUGE DEL CONSUMO REVERSIBLE

En 2024, más de 25 millones de personas compraron por Internet en España y los estudios apuntan a que la tendencia se mantendrá en alza. De la misma manera, las devoluciones a través de este método, sobre todo en moda, también han aumentado.

Los plazos de entrega más cortos, las políticas de devolución más flexibles, las reseñas de otros compradores y la mejora en la logística han cambiado la percepción y consolidado este hábito. El hecho de poder devolver un producto sin complicaciones ha generado confianza y fidelidad, especialmente en la Generación Z.

El sector de la moda es el más impactado por las devoluciones en e-Commerce. En total, un 38% de las compras de ropa terminan siendo retornadas, seguidas de los zapatos (27%) y los accesorios (24%).

Un hábito cada vez más común y que contribuye al aumento de las devoluciones es el Bracketing. Este fenómeno consiste en que las personas consumidoras compran varias versiones de un mismo producto, ya sea en diferentes tallas, colores o estilos, para probarlas en casa y luego devolver las que no les convenzan. Este comportamiento se ha visto impulsado por la facilidad de las políticas de devolución flexibles y gratuitas, así como por la dificultad de acertar con la talla correcta al comprar online.

Esta práctica supone un gran desafío para los e-Commerce y tiene un fuerte impacto ambiental. Cada devolución implica transporte adicional, lo que genera mayores emisiones de CO₂ y un aumento en los costes logísticos.

×
×