CONSEJOS PARA USAR INSTAGRAM EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS
- Investigar a la audiencia
Una buena estrategia de redes sociales comienza con una comprensión clara de su audiencia. Los datos demográficos de la audiencia de Instagram brindan una descripción general de quién usa la plataforma. Por ejemplo, las personas entre 18 y 34 años representan la mayor audiencia publicitaria de todos los tiempos. Esto, no necesariamente significa que la audiencia particular en Instagram esté compuesta por personas entre 18 y 34 años.
Tenga en cuenta qué si se está comenzando con Instagram, es posible que aún no se tenga suficientes seguidores/as para obtener datos relevantes. En este caso, es importante observar los datos demográficos de la audiencia en otros canales sociales y su base de clientes existente. Aunque esto no siempre es lo mismo en Instagram, puede darle una idea de quién puede interesarse en el negocio y qué puede conectar con ellos/as. Conocer a su audiencia le ayuda a crear mejor contenido dirigido y descripciones de Instagram personalizados.
- Defina la combinación de contenido
Una vez identificada la audiencia, se debe tener claro lo que se quiere compartir en el perfil.
Pese a que el contenido promocional de los productos y servicios para impulsar las ventas es imprescindible, también se debe proporcionar contenido que genere una comunidad y fomente la interacción entre los/as clientes/as.
- Programa el contenido con anticipación
Cuando hablamos de contenido de Instagram, tenemos muchas opciones como las publicaciones, reels, stories, feed posts, etc.
La mejor manera de crear una estrategia unificada es programar contenido para todos los formatos de Instagram en un calendario de contenido. La ventaja de esto es que puedes crear el contenido que interese difundir en un espacio dedicado para eso y programarlo en el mejor horario para su audiencia, incluso si eso es fuera del horario laboral, el fin de semana o la media noche.
- Etiqueta los productos
Es clave, que cuando se comparta contenido sobre los productos en Instagram, estén etiquetados ya que facilita muchísimo que las personas puedan comprarlos o saber más de ellos. Puede etiquetar hasta 20 productos en una publicación.
Para etiquetar productos, se debe crear una publicación o Reel. Después, en la pantalla final previa a publicar, selecciona Etiquetar productos. Aquí, se puede etiquetar todos los productos que se desee de la publicación realizada.
- Pensar en Instagram como un canal de atención al cliente
Escuchar, responder y ser agradecido es la clave del éxito en todas las redes sociales. Conviene seguir a otros/as usuarios/as, ya sean influencers o simplemente followers de interés por sus publicaciones y conviene participar también dando likes y comentando otras publicaciones. Sobre todo, al principio es muy importante que el negocio de el primer paso y empiece a seguir a otras cuentas.
También interactuar con sus seguidores, no solo bombardearlos con contenido, es importante tener una comunicación bidireccional, es decir, responder a sus mensajes directos, a los comercios que realices y a solicitud de servicios de los/as clientes/as.
- Ser constantes en el perfil de Instagram
Una vez se comienza en esta red social es muy importante que se publique con un ritmo regular y que no se deje el perfil a la primera de cambio. No hay excusas válidas para estar semanas sin publicar, cuando lo ideal es hacerlo todos los días. Si no se tiene tiempo, lo mejor es tener una programación hecha para no dejar de lado el perfil creado y a los/as seguidores/as.
- Sacar el máximo provecho a los hashtags.
Para empezar, es importante usar los hashtags en las publicaciones que se realizan. Es una forma muy eficaz de que los/as usuarios/as que se interesan encuentren en la red social al negocio. Se deben usar tanto hashtags generales como otros más específicos. Entre los generales se aconseja buscar aquellos que se puedan usar a modo de palabras clave y que tengan que ver con el negocio. También es importante aprovechar los hashtags que son tendencia, si encajan con el negocio porque se podrá llegar a mucha más gente en cuestión de segundos.