LO QUE VALE Y NO VALE EN RETAIL - Getxo Enpresa

LO QUE VALE Y NO VALE EN RETAIL

Los tiempos van cambiando y con ello el comportamiento del consumidor/a. Algunos factores considerados antes determinantes para el éxito de un comercio comienzan a perder peso, como por ejemplo la localización.

Durante años, el emplazamiento de la tienda física, con especial atención al tráfico de potenciales clientes, era un factor de peso; con la venta online y la digitalización, una buena localización no es garante de éxito, prueba de ello es el ajuste y cierre de un significado número de establecimientos por parte de las grandes cadenas. A su vez, algunos negocios tipo franquicias, en los que se replica el diseño y experiencia en cada una de las tiendas, también pierde fuerza.

Algunos de los factores que cobran importancia en el sector retail de cara al futuro, son:

-El diseño: tanto en el punto de venta, como en los productos o el packaging es cada vez mas relevante, sobre todo entre el público millennial.

-La formación: ha de formar parte de la evolución del negocio y se trata de una inversión, no un gasto.

-Vigilar los espacios: el/la cliente debe percibir una sensación de amplitud, higiene y luminosidad al entrar en el establecimiento, a su vez, es muy importante la forma en la que se diseña el tránsito de clientes en el punto de venta.

-El equipo: es el aspecto que más marca la diferencia, la empatía y el saber conectar con las necesidades del cliente es clave.

-El producto: si el producto no aporta gran valor, las oportunidades se reducen, no obstante, es importante generar marca y aplicarla tanto al establecimiento como al producto.

-Digitalización: no implica únicamente dar el salto a la tienda digital, sino incorporar diversas tecnologías que mejoren la experiencia de compra, nuevas modalidades de pago que evite que se formen colas, contar con una base de datos de clientes actualizada, etc.

-Las experiencias: Generar emociones, algo que perdura mucho más en el tiempo que el mero tránsito por un establecimiento, puede suponer una buena estrategia para fidelizar a unos/as clientes cada vez mas exigentes.

×
×