DATOS A LOS QUE SE ACCEDEN A TRAVÉS DEL PAGO CON TARJETA - Getxo Enpresa

DATOS A LOS QUE SE ACCEDEN A TRAVÉS DEL PAGO CON TARJETA

El Big Data o macrodatos es un concepto que cada día acapara más repercusión mediática, se habla de que los datos son una enorme fuente de poder y riqueza. Las grandes compañías tecnológicas (Facebook, Apple, Google, etc.) son perfectamente conscientes del poder que suponer disponer de los datos de los/as usuarios/as.

Esta información es utilizada para clasificar a las personas y poder dirigir campañas publicitarias a perfiles muy concretos haciéndolas más exitosas. Sin embargo, no solo las grandes empresas pueden beneficiarse de esto, los pequeños negocios también pueden encontrar ventajas y beneficios de esta nueva forma de crear valor y obtener información de los/as clientes/as que pagan con tarjeta, por ejemplo, para la toma de decisiones de marketing o para mejorar la visión estratégica del negocio.

La mayoría de propietarios/as de establecimientos desconocen que un Terminal Punto de Venta (TPV), además de agilizar el proceso de pago y devolución, contiene una gran cantidad de información valiosa que permite hacer crecer un negocio. Cada transacción que se realiza mediante un punto de venta recoge datos útiles sobre los/as clientes/as, como la frecuencia con la que van a comprar, los artículos de la cesta y los importes de las compras. ¿Y cómo se puede utilizar la información del TPV de forma eficaz?

Una manera de manejar esa información es aprovechando la lista de clientes/as. Tus clientes más habituales conforman la mayor parte de tus ventas. Sácale partido y crea una lista de clientes. Un TPV que disponga de programa de fidelización permitirá crear una base de datos de tus clientes/as, siempre que ellos den el consentimiento y respetando la ley de protección de datos, para recopilar información. Muchos comercios minoristas se centran demasiado en la captación de nuevos/as clientes/as en vez de diseñar estrategias para conservar y fidelizar a los/as clientes/as habituales. De esta forma se obtienen mejores resultados y se emplean muchos menos recursos.

Hacer un seguimiento de tus ventas puede darte pistas sobre las tendencias entre los/as clientes/as y, como consecuencia, se obtiene una visión más clara de los productos/servicios y las promociones que aportan mayores beneficios al negocio. Por otra parte, mediante el registro de ventas también se puede obtener la afluencia de los/as clientes/as en el establecimiento en las diferentes horas del día. Sabiendo esto, se puede ajustar el personal al tráfico de clientes/as y así conseguir mayor eficiencia en la plantilla.

A primera vista, gestionar y recopilar datos mediante el TPV puede resultar confuso, no obstante, en la era de los datos, poseer esta información es imprescindible para el desarrollo económico.

×
×